Reseña: Apostle

Reseña: Apostle

Esto no es The Raid 3

Gareth Evans (no confundir con el también talentoso Gareth Edwards) es fácilmente uno de los mejores directores de acción que trabajan. El Raid y El Raid 2 son, por decirlo de forma sencilla, obras maestras de la acción. Su uso del espacio, sus innovadoras técnicas de rodaje y su compromiso con los efectos del mundo real le permiten ofrecer algunas de las secuencias de acción y lucha más viscerales y atractivas de la historia moderna. Es nada menos que uno de los jóvenes directores de acción más prometedores que trabajan.

Apóstol no es una película de acción. Es un terror/triller cultista con aspiraciones de replicar el miedo de combustión lenta del horror británico de los años 70. Resulta que esto no es lo que Gareth Evans es bueno para dirigir.

Apóstol

Director: Gareth Evans

Fecha de liberación: 12 de octubre de 2018

Clasificado: No calificado

Apóstol abre con Thomas Richardson (Dan Stevens) dirigiéndose a una pequeña isla en algún lugar de la costa del Reino Unido en un nebuloso «tiempo en el pasado». Está rescatando a su hermana de una secta que la ha secuestrado por un rescate. No está muy claro cómo va a hacer esto, pero puede o no pagar el rescate. A su llegada, nos presentan a los tres fundadores de la comunidad de la isla: El Profeta Malcom (Michael Sheen), Quinn (Mark Lewis Jones), y un tercer tipo que está mayormente allí para la exposición. Los tres creen que han tropezado con una especie de diosa de la isla, pero sus poderes parecen estar disminuyendo y por lo tanto su control sobre la comunidad también lo está. Definitivamente algo raro está pasando, y Thomas comienza a tropezar con su camino para encontrar a su hermana y desentrañar los misterios de la isla.

Evans escribió, dirigió y produjo la película, y eso parece demasiado poder para él, aunque eso es básicamente lo que hizo con las películas de The Raid también. La película nunca se convierte en un todo coherente. Nos lanzan de forma confusa a la misión de rescate, pero parece que eso se queda en el camino, casi instantáneamente, lo que hace que sea difícil preocuparse cuando el punto de la trama del rescate aparece de nuevo más tarde. La película no puede permanecer quieta en un solo foco, y muchos de los esfuerzos de Thomas por salvar a su hermana parecen ser aleatorios. La película quiere investigar la psicología de los cultos a través de sus personajes, pero no está lo suficientemente bien construida como para cumplirlo. Una joven pareja que tiene una aventura ilícita en la isla es un ejemplo de ello, ya que su relación juega un papel clave, pero nunca se le da el espacio necesario para que sea efectiva. Los temas de la película se pierden en la confusa estructura y el argumento.

Reseña: Apostle

Lo que no se ha perdido es el sentido de Evans del espacio y la construcción de la escena. Hay algunas tomas asombrosamente fantásticas que se encuentran a lo largo de esta película, y cuando la película está siendo realmente horrorosa -un escape claustrofóbico de un túnel medio sumergido, por ejemplo- la habilidad innata del director aumenta la tensión maravillosamente. El resto del tiempo, las tomas a menudo se sienten como si estuvieran allí simplemente para ser bonitas. En algunos momentos, esto lleva a la confusión en el montaje e interrumpe cualquier sensación de espacio en la isla. La película salta de un lugar físico a otro con poca coherencia hasta que se estrella en un desorden sangriento de una conclusión que ofrece poca satisfacción.

Parte del problema es que Evans está claramente intentando crear su propio El Hombre de Mimbre (el original ‘no THE BEEEEEEEES’). La trama es básicamente exactamente la misma, y los elementos ocultos se prestan al mismo horror místico que El hombre de mimbre tenía. La diferencia es que el lento movimiento de El Hombre de Mimbre se basa en un sentimiento consistente de miedo y tensión y no simplemente en partes dispares encadenadas. Donde muchos británicos de los años 70 se burlaban de las fuerzas místicas, Apóstol sale y te muestra la magia. Crea un lío tonal de una película que no puede decidir si es un slasher, un thriller, un misterio o algo más. Evans claramente quiere que la película sea un poco de rasca-cabezas, pero a diferencia de las películas que está tratando de simular, su falta de enfoque significa que no es una ambigüedad interesante, sino una molesta vaguedad.

Nada de esto se ve ayudado por el hecho de que la única emoción de Dan Stevens para toda la película es «GLOWER». Si algo sucede, bueno o malo, él simplemente se ilumina. ¿Gente muriendo? Más brillante. ¿Gente divirtiéndose? Más brillante. ¿Encontrando a su hermana? Glower. ¿La diosa de la isla alimentada con sangre por un cojo con un extraño casco de colmena? Glower. Se supone que debe estar preocupado por algo de su pasado, y tal vez eso le hizo ver un resplandor permanente o algo así, pero nunca se explica. No hay nada para él, aparte de los resplandores y la voluntad ocasional de soportar un dolor serio.

Reseña: Apostle

Stevens está rodeado de algunas actuaciones muy fuertes de Sheen y Jones. La relación entre los tres líderes de culto que se desintegra a medida que su poder se les va escapando de las manos es, sin duda, el aspecto más atractivo de la película y ofrece sus partes más interesantes. Sheen y Jones juegan maravillosamente el uno con el otro, con una ligera locura en sus actuaciones que hace que el último tercio de la película, cuando las cosas empiezan a suceder, parezca una película interesante.

Esa es la cuestión: hay indicios de una película interesante aquí enterrados bajo el intento de horror de las casas de arte, la construcción desordenada y la enrevesada construcción del mundo. Si alguien más hubiera intervenido y ayudado a Evans a guiar su película un poco, probablemente estaríamos hablando de una de las películas de terror más impactantes visualmente en años. En cambio, tenemos un intento desordenado de un género pasado que es mucho más difícil de ejecutar de lo que Evans es capaz de manejar. Las partes que brillan todavía me emocionan para Evans como director, pero esperemos que su próxima película incluya mucha más acción.

Reseña: Apostle

Apóstol revisión realizada por TusVideoJuegos.es

4.5