Reseña: Ape Out

Reseña: Ape Out

Monkey Shines

Es un testamento al medio de los videojuegos que simplemente no nos hemos quedado sin ideas todavía. Los videojuegos, sin reglas ni limitaciones establecidas en cuanto a duración, flujo, realismo o narrativa, pueden conjurar un número casi infinito de situaciones salvajes pobladas de mecánicas extrañas y únicas.

La gente se queja de que los juegos modernos son demasiado samey, señalando generalmente como «prueba» el exceso de tiradores militares y aventuras de mundo abierto que dominan el mercado hoy en día. Hay algo de verdad en eso, seguro. Pero eso es como decir que todas las películas son iguales si sólo vas a ver las fotos de Michael Bay. Como con cualquier medio de entretenimiento, sólo sigue investigando, y los tesoros originales, únicos y francamente bizarros se darán a conocer.

Ape Out es un nuevo juego desarrollado por el indiecito Gabe Cuzzillo y publicado por los heraldos de lo raro y maravilloso, Devolver Digital. A primera vista parece simplista, con una jugabilidad familiar para los fans del sol blanqueado Hotline Miami , pero si lo miramos más de cerca, Ape Out es en gran medida su propia bestia.

Reseña: Ape Out

Ape Out(PC [revisado], Nintendo Switch)

Desarrollador: Gabe Cuzzillo, Matt Boch, Bennett Foddy

Editorial: Devolver Digital

Liberado: 28 de febrero de 2019

MSRP: $14.99

Ape Out tiene una premisa de threadbare. Los jugadores controlan a un gorila salvaje que, habiéndose liberado de sus captores, procede a soltarse en una serie de entornos variados. Una vez liberado de su jaula, el mono se abre camino a través de un montón de laberintos, mientras se defiende de un ejército de guardias generados aleatoriamente y fuertemente armados enviados para detener a este simio psicópata.

Afortunadamente, siendo un simio enfurecido y todo eso, nuestro héroe puede distraer a la oposición aplastándoles la puta cara, un movimiento que hará que los enemigos se estrellen contra las paredes cercanas en una explosión de sangre. Los simios también pueden agarrar a enemigos lo suficientemente estúpidos como para acercarse demasiado, usándolos como escudos humanos, e incluso haciendo que prisioneros aterrorizados vuelen en pedazos a sus propios compañeros. Agarra a un tipo con un rifle semiautomático y mira cómo vuela el plomo, convirtiendo a Ape Out en un tirador momentáneo de doble palo.

Los jugadores, que están muy superados en número y armamento, deben permanecer en movimiento, reaccionando con una fracción de segundo para evitar que Mono caiga en una espantosa lluvia de balas. Para salir con vida de cada mapa, los jugadores deben pensar rápido, reaccionar con rapidez y utilizar una adaptación inteligente para hacer frente al peligro inmediato y mantener a nuestro feroz protagonista en movimiento. A medida que el juego avanza, se introducen nuevos tipos de enemigos, desde granaderos explosivos hasta equipos SWAT que rompen ventanas, todos los cuales añaden nuevos elementos de peligro y requerirán estrategias más inteligentes y menos imprudentes. Quizás tú también encuentres ayuda para reducir la manada.

Esencialmente, eso es todo lo que hay para Ape Out , pero eso no quiere decir que esta premisa simplista y caótica no sea una experiencia sorprendente. Como muchos títulos desafiantes y de ritmo rápido, como el mencionado Hotline Miami, Super Meat Boy , y otros, Ape Out es diabólicamente difícil pero innegablemente adictivo.

Gran parte del dibujo de Ape Out se basa en el estilo gráfico de Bennet Foddy: formas sin detalles, uso inteligente de la luz y la sombra, y colores de los bloques . Ape Out tiene un diseño visual encantador pero extrañamente desconcertante, con toda la imagen emitiendo una textura errática y animada. Los escenarios bicolores se inundan de salpicaduras de sangre y gore, mientras que los disparos atraviesan los alrededores en forma de líneas geométricas afiladas. Los nombres de los escenarios y otros textos en pantalla aparecen de forma animada, convirtiéndose en parte del entorno como cualquier otra cosa. Todo lo anterior contribuye al aspecto único de Ape Out , uno que personalmente nunca antes había encontrado en los juegos.

Añadiendo a esto lo que es fácilmente uno de los aspectos más importantes de Ape Out , su partitura de jazz acústico de forma libre. La dinámica batería en vivo respalda el escape de Ape, acelerando y ralentizando de acuerdo con la acción en pantalla. Los golpes de timbal y los choques de platillos acompañan a cada disparo, al rompimiento de ventanas o a los desafortunados guardias que se desgarran miembro por miembro, con el ritmo aumentando hasta Whiplash -un ritmo muy peculiar cuando las balas y los cuerpos comienzan a volar. La puntuación reactiva de Ape Out , magistralmente realizada por Matt Boch, es el corazón del juego. Es tanto una entidad viva como cualquier otra cosa, construyendo tensión y ritmo mientras empuja al jugador hacia adelante, el ritmo del tambor sincronizado con su propio pulso.
Reseña: Ape Out

Cuando se trata de estilo general, el juego es otra cosa. Minimalista en el mejor sentido de la palabra, la música y las imágenes de Ape Out se combinan con su extraño concepto y ultra violencia para crear una experiencia que es un verdadero viaje (no me hagas decir «Daddy-O»). Ape Out cambia constantemente su paleta de colores, su ritmo musical y sus recursos dentro del juego para mantener las cosas frescas, evitando que se repitan al introducir nuevos entornos y enemigos.

Una vez completados todos los escenarios cortos (representados en la pantalla del menú por los discos de jazz de los años 50), se pueden volver a reproducir con una dificultad mayor, o en el Modo Arcade, que recompensa al jugador por la velocidad, la búsqueda de caminos y la cantidad de desmembramiento casual.

Si tuviera que encontrar un defecto, es uno típico de los títulos generados por procedimientos. En ocasiones, los jugadores se topan con un patrón enemigo que pesa demasiado a favor del juego. En varias ocasiones me he encontrado en un espacio cerrado con ciertos tipos de enemigos en los que sentía que la muerte era mi única opción. Esto es definitivamente un suceso frustrante, pero afortunadamente no es representativo de todo el juego.
Reseña: Ape Out

Ape Out podría no ser para todos. Con su juego de espalda despojada, el concepto de bola extraña, y la falta de visuales «tradicionales», algunos jugadores pueden ser apagados por su rareza y su dificultad. Eso es comprensible – es un juego de nicho seguro – pero todo lo que hace a Ape Out diferente es también lo que lo hace tan especial. Como todos los mejores juegos de la era dorada, Ape Out toma una premisa simple y la transforma en un juego inteligente, agotador y adictivo. Además de esto, el precio económico sólo endulza el trato (aunque los jugadores deben ser conscientes de que es un viaje corto el que estamos comprando aquí).

Un ejemplo maravilloso de lo que se puede hacer cuando los individuos talentosos piensan fuera de la caja. Ape Out presenta una jugabilidad desafiante -en ocasiones molesta- pero totalmente adictiva, unos gráficos extravagantes y atractivos llenos de color, todo ello respaldado por una puntuación que deja sin aliento. Esta extraña versión es una prueba positiva de que la creatividad en los juegos se mantiene viva y en buen estado. Vamos, Mono.

Reseña: Ape Out

Ape Out revisión realizada por TusVideoJuegos.es