Reseña: Anno 1800

Reseña: Anno 1800

Edad de optimización

Nunca he entendido las matemáticas. Era terrible en la escuela – tuve que tomar clases de recuperación de matemáticas durante el verano antes de que me admitieran en la escuela secundaria – y desde entonces he evitado cualquier pasatiempo relacionado con el cálculo, o cuando no se podía evitar, rápidamente busqué la hoja de referencia más cercana disponible.

Jugar a Anno 1800 – mi primera experiencia con la ahora veinteañera franquicia de construcción de ciudades – me deja la impresión de que «esto debe ser lo que es para la gente a la que le gustan las matemáticas».

Reseña: Anno 1800

Anno 1800 (PC [revisado])
Desarrollador: Byte azul
Editor: Ubisoft
Liberado: 16 de abril de 2019

Precio de venta sugerido por el fabricante: $59.99 (Epic Game Store y Uplay)

El equipo del revisor: Nvidia Geforce GTX 1070, Intel Core i5-4670K 3.40Ghz, 16GB RAM

Cuidado, cuando digo esto, no quiero decir que Anno 1800 sea particularmente pesado en el cálculo manual, aunque podrías realmente meterte en la maleza con esas cosas si te apetece. Lo que quiero decir es que, a diferencia de muchos juegos de este tipo, en los que me contento con meter la pata y dejar que las cosas sigan su curso, quiero optimizar mi Anno 1800 . Quiero encontrar el arreglo geométrico perfecto para una serie de cabañas de leñadores en el bosque de mi isla, de modo que puedan ser atendidas por una sola planta procesadora de madera. Quiero asegurarme de que mis destilerías de aguardiente, fábricas de armas, fabricantes de cristales de ventanas y residencias tengan la cobertura adecuada de la estación de bomberos local para que no se conviertan en humo la próxima vez que alguien deje caer una linterna. Quiero kaizen la mierda de mi pequeño puesto colonial, hacer que la reina se sienta orgullosa y ganar mucho dinero. Y si me toma todo el fin de semana o unos pocos disturbios de los proletarios para hacerlo, eso es justo lo que se necesita, ¿verdad?

Anno 1800, más escuetamente que SimCity o Civilization , canaliza las alegrías de la optimización, la misma sensación atractiva que puede obtener al realizar un estudio productivo de tiempo y movimiento en el trabajo, o cuando finalmente comprende esa basura de Cinturón Amarillo de Seis Sigma que tomó en el trabajo sólo para que pareciera que le importaba ser promovido.

Lo hace con un fondo estético francamente magnífico de la pintoresca arquitectura de la era industrial del siglo XIX. Ya sea en el modo de campaña de tutorial guiado/narración, o comenzando de nuevo en una nueva sesión, los jugadores construirán residencias para sus trabajadores, satisfaciendo sus necesidades mediante la construcción de una infraestructura de producción. Pero cada producto demandado requiere una serie completa de edificios e infraestructura para crearlo.

Por ejemplo, una de las demandas básicas que tiene un agricultor de primer nivel es la ropa. Para crear eso, los jugadores necesitan construir una granja de ovejas, que genera lana. Luego la lana deberá ser procesada por un tejedor de marcos para convertirla en ropa. Un artículo de lujo, como el aguardiente, requiere una granja de patatas y una destilería. Estas y otras más exigen almacenes para guardar los productos, carreteras para conectarlos y una capa sobre otra de infraestructura. Visto desde la perspectiva de una herramienta educativa, Anno 1800 es notablemente bueno para impresionarse a sí mismo con la pura complejidad de la manufactura y la logística modernas. Si incluso esta interpretación simplista de la cadena de producción moderna puede ser tan complicada, es sorprendente imaginar qué fue lo que hizo que se construyera algo realmente complejo, como el ordenador en el que estoy escribiendo esta reseña.

Reseña: Anno 1800

Las cosas se vuelven aún más salvajes una vez que te expandes más allá de tu asentamiento inicial. Las variaciones en la fertilidad del suelo y los recursos disponibles asegurarán que la mayoría de los jugadores no podrán construir todo lo que puedan sin expandirse a otras islas – islas que pueden ser ocupadas por otros jugadores o facciones. Para ello, los jugadores pueden asentarse en islas desocupadas, comerciar por lo que necesitan, comprar acciones en territorios ocupados con un poco de diplomacia, formar coaliciones económicas felices o incluso organizar una toma de posesión hostil. Y cuando todo lo demás falla, siempre hay guerra, aunque el combate es bastante simplista y nada interesante. Si acaso, tener que hacer una lucha de ello se siente como un fracaso en Anno 1800 .

Y luego está el Nuevo Mundo. No se puede tener un juego colonial ambientado en 1800 sin tener colonias, así que los alrededores del Nuevo Mundo inspirados en América Latina lo son. Los asentamientos en el Nuevo Mundo se establecen y mantienen de manera muy similar a los del Viejo Mundo, aunque las colonias tienen sus propias cadenas de producción, estilo estético, arquitectura y niveles de trabajadores, todos con necesidades únicas. Con el tiempo, las colonias pueden abastecer a la patria, y viceversa, con productos exclusivos, como ron, pieles y maquinaria avanzada.

Una de las cosas singulares de Anno 1800 es que cada nivel de población resulta necesario para la salud de un asentamiento. Cada nivel de trabajadores (por ejemplo, los agricultores, trabajadores, artesanos, ingenieros e inversionistas del Viejo Mundo) sólo puede ser usado para poblar categorías específicas de edificios, por lo que mantener un equilibrio de cada tipo de trabajador es primordial. Pero con la adición de consideraciones como el turismo y el «atractivo», los actores que trabajan a escala pueden terminar especializando su producción en varias islas, con el fin de mantener las cosas eficientes (y evitar que al menos algunos territorios se contaminen por la industria pesada).

Fuera de esta mecánica central, surgen otras consideraciones. Los PNJ generan mini-registros para llevar a cabo, normalmente misiones simples de combate o de búsqueda, a cambio de infusiones de dinero o recursos. Las expediciones pueden ser enviadas usando naves. Estas devuelven breves viñetas de historia al estilo de su propia aventura, con resultados que están influenciados por la calidad del equipo y la tripulación de la expedición, generando recompensas como equipo único, o interesantes hallazgos para los edificios del Museo o el Zoológico del asentamiento.

Reseña: Anno 1800

Quizás sea un poco presuntuoso por mi parte decir esto, siendo un Anno neófito, pero Anno 1800 se siente estructuralmente como una versión ejemplar del tipo de juego que todo Anno quiere ser: Una alegre celebración de la perfecta cadena logística, expresada como una pequeña ciudad-estado idealizada que gira en el cielo de los relojes.

Curiosamente, donde siento que se queda más corto no es en la parte de » Anno » del título, sino en la parte de » 1800 «. Como un astuto comentarista señaló en mi Review in Progress, los años 1800 trajeron mucho equipaje histórico, para subestimar las cosas de manera bastante horrible. Por todo lo que hablamos es que fue el núcleo del avance para gran parte de la sociedad moderna, ese mismo avance se construyó sobre la base de una explotación vil y violenta, ya sea a través de instituciones como la esclavitud o toda la empresa de la colonización occidental y el propio imperialismo. Para bien y para mal, Anno 1800 opta por no abordar básicamente nada de eso, presentando una versión idealizada y saneada de las relaciones laborales de esa época. Lo más cerca que está, mecánicamente, de algún tipo de contabilidad es el desacoplamiento de la felicidad de una población de su productividad. Se puede crecer y mejorar una población siempre y cuando se satisfagan sus necesidades básicas, a costa de su felicidad (si no se satisfacen sus necesidades de lujo). Una menor felicidad aumenta el riesgo de disturbios y sabotajes, que pueden ser contrarrestados con equipos especiales y edificios como las estaciones de policía.

Más allá de eso, Toda la representación del trabajo de Anno 1800 se siente extrañamente fuera de sincronía con su inspiración histórica. Por ejemplo, el juego tiene pocas penalizaciones por mantener un excedente de mano de obra ociosa. Puedes construir un gran exceso de viviendas, teniendo cientos o incluso miles de trabajadores de varias categorías simplemente parados, y mientras sus necesidades sean satisfechas por las instalaciones de producción disponibles, esto no tendrá un impacto real en la felicidad o la estabilidad. De hecho, mientras puedas mantener las necesidades satisfechas mientras evitas que los costos de mantenimiento envíen tus ganancias a los números rojos, la construcción de un vasto excedente de desempleados mágicos que pagan impuestos es una estrategia sorprendentemente viable para ganar dinero al principio del juego.

Dicho esto, no puedo echarle toda la culpa a los pies de Anno 1800 por sí solos. Cuestiones como esta son la definición misma de un campo de minas cultural, después de todo. «No afrontar críticamente el legado del colonialismo» es un defecto muy común entre los juegos de este género, y quizás en la mayoría de la cultura popular, por añadidura. Sería injusto esperar que Anno, un juego que nunca ha mostrado un deseo de exactitud histórica o realismo (¡nadie siquiera menciona de qué país se supone que son estas personas!) sea el que impulse esa conversación, aunque su omisión consciente lo deja un poco incompleto, de la misma manera que un parque temático histórico y apto para niños podría parecerle a un adulto cínico.

Reseña: Anno 1800

Algunos defectos más se hacen evidentes con sesiones de juego más largas. El minimapa es demasiado pequeño y está orientado de forma extraña. Los barcos se mueven demasiado despacio, incluso con las opciones de compresión de tiempo. La interfaz de la ruta de comercio es quisquillosa y propensa a errores. Y es extrañamente opaco en cuanto a decirme exactamente de dónde viene o adónde va mi dinero, dejando los ingresos de mi liquidación propensos a extrañas e inexplicables fluctuaciones en el flujo de caja. Todas estas son quejas menores, que podrían arreglarse con un parche, o tal vez con una expansión a su debido tiempo, y no desmerecen demasiado la experiencia principal.

Esto nos deja con Anno 1800 , un refinado juego de construcción de ciudades con un enfoque deliciosamente sabroso de la optimización de la logística, una estética central encantadora y un ritmo que devora el tiempo. Para mí, eso vale el costo de un anacronismo histórico o dos.

Reseña: Anno 1800

Anno 1800 revisión realizada por TusVideoJuegos.es