Reseña: Age of Wonders: Planetfall

Reseña: Age of Wonders: Planetfall

Apuntando a la luna, aterrizando entre las estrellas

Siempre he tenido una aversión al género de fantasía, y debido a eso, nunca he sumergido los dedos de los pies en la serie Age of Wonders a pesar de que me encanta el género 4X. Con el anuncio de que el nuevo juego, Planetfall , iba a ser pintado con un brillo de ciencia-ficción, me emocioné al sumergirme en la serie.

Siento que me he hecho un flaco favor como fanático del 4X al esperar tanto tiempo. La edad de las maravillas: Planetfall aborda la mayoría de mis problemas con el género mientras teje una historia para aquellos que necesitan un poco de motivación extra. Pero para los nuevos fans del género, puede ser una pieza demasiado grande para masticar.

Reseña: Age of Wonders: Planetfall

La edad de las maravillas: Planetfall (PC [revisado], PS4, Xbox One)
Desarrollador: Triumph Studios
Editor: Paradox Interactive
Liberado: 6 de agosto de 2019
MSRP: $49.99

Como he dicho antes en las reseñas de otros juegos del género, es difícil reinventar la rueda cuando se trata de 4X. Se explora, se expande, se explota y se termina. Así que cuando uno de estos juegos se hace bien, debería reducirse a evaluar los matices. Afortunadamente, puedo informar que la mecánica básica está aquí y está a la altura de los estándares en los que el género ha evolucionado.

En los aspectos más pequeños de Planetfall es donde todo empieza a variar en calidad y disfrute. Soy una persona de vaso medio vacío, así que empezaré con los defectos. Planetfall parece que ha tomado su alcance y lo ha elevado a 11, lo cual parece que suena bien, pero hay algunos peligros.

Aunque el árbol de habilidades es extenso, es casi demasiado grande para que tus ojos puedan pasar por alto el intento de tomar decisiones. A diferencia de tomar un enfoque de múltiples ramas, los árboles de habilidades en Planetfall se dividen en tres o cuatro caminos que tienen objetivos finales similares en mente, es sólo que el camino hacia esos objetivos finales está tan lleno de minucias que se siente como si estuviera marcando casillas en lugar de progresar hacia algo. Es bueno que hayan dividido los árboles de habilidades en tecnologías sociales y militares, pero eso no significa mucho cuando los árboles reales están sobrecargados.

Como el juego también se está lanzando en las consolas, decidí probar los controles del gamepad. Duró una media hora antes de volver al teclado y al ratón. Puede que sea porque estoy acostumbrado al teclado, pero es difícil de manejar tanto para el juego estratégico como para el táctico. Puedo entender que el nivel estratégico sea un poco torpe, pero las batallas tácticas se han hecho bien antes con un mando en otros juegos, y eso parece más bien un defecto aquí.

El modo de campaña es un buen complemento para aquellos que necesitan un pequeño empujón en sus esfuerzos de 4X. No sólo hay una campaña tutorial que repasa los fundamentos del juego y configura el mundo, sino que también hay múltiples historias que puedes elegir para experimentar. No me impresionó demasiado la campaña que elegí, pero tampoco juego a estos juegos por sus historias, ya que no espero que me impresionen. Aunque no puedo comentar cómo se conectan todas las campañas por separado, el universo que Planetfall habita parece cargado de carne y hueso y profundo, así que tal vez he elegido una mala.

Los aspectos positivos hasta ahora son mucho más prominentes, empezando por el combate. Durante años, he anhelado un juego que solucione el problema del combate en el género 4X – para convertirlo en algo, cualquier cosa, que suponga algo más que golpear piezas de plástico entre sí. Debería haber estado mirando la serie Age of Wonders ; su combinación de estrategia estratégica y política con batallas basadas en la táctica es un regalo para los ojos.

Reseña: Age of Wonders: Planetfall

En el nivel estratégico, tienes tus movimientos y acciones básicas de 4X. Construyes unidades con tus bases y las utilizas para expandir tu territorio e intervenir en eventos o batallas en el mapa. Debes mantener una economía de recursos que son necesarios para construir y mantener las unidades. Como en los juegos anteriores Age of Wonders , hay diferentes razas de unidades para comandar, cada una con sus propios beneficios. Cómo conseguir unidades que no son de la raza de tu facción te llevará algo de trabajo pero vale la pena para obtener los beneficios de un equipo variado.

Las batallas tácticas, como se mencionó brevemente antes, son similares a los juegos de rol tácticos: te mueves por una rejilla de hexágonos y posteriormente atacas a los enemigos usando puntos de habilidad. Lo realmente bueno de lanzar un sistema de batalla táctica en un juego 4X es que tus decisiones de nivel estratégico determinan qué unidades puedes llevar a la batalla. Las condiciones del terreno del mapa del mundo también dictan el campo de batalla táctico y eso puede significar peligros que pueden ser un detrimento o un beneficio real para ti si eliges las unidades adecuadas.

Hay una tonelada de libertad incrustada aquí y es casi suficiente cuerda para colgarse si no se tiene cuidado. La mecánica de nivelación y personalización de los héroes también es genial, ya que Planetfall parece que un juego de rol de estrategia ha sido diluido y empujado a un juego de estrategia más grande. Es como encontrar una galleta de mantequilla de cacahuete en una galleta de chocolate. Te gustan las dos por separado, pero cuando se combinan, te preguntas por qué no se mezclaron antes.

Reseña: Age of Wonders: Planetfall

Yo soy el que mide un juego de estrategia por la cantidad de opciones no violentas que se te dan para completar tus tareas. Afortunadamente, en Planetfall , hay muchas oportunidades de hacer las cosas de forma diplomática, así que al menos estoy satisfecho. El problema es que esta diplomacia se limita al equivalente 4X de las misiones fetch en las que vas a lugares para un PNJ o construyes algo para su sociedad usando tus recursos. No es nada que vaya en contra del juego en sí mismo, sólo que quizás estoy pidiendo demasiado al género para algo como moderar las negociaciones de paz entre facciones de PNJ de terceros.

En general, La edad de las maravillas: Planetfall es un gran y ambicioso juego de estrategia que tiene éxito en muchos aspectos pero que falla ligeramente en su gran escala. Si puedes lidiar con el alcance vale la pena la compra y el tiempo, ofreciendo una gran caja de arena que podría ser jugada durante horas y horas. Los recién llegados al género podrían querer probar uno de los primeros juegos de Age of Wonders antes de ver si realmente deberían sumergirse en este compromiso masivo. Los que lo hagan no se decepcionarán.

Esta revisión se basa en una copia de venta al público del juego proporcionada por el editor]

Reseña: Age of Wonders: Planetfall

La edad de las maravillas: Planetfall revisión realizada por TusVideoJuegos.es