Reseña: Afterparty

Reseña: Afterparty

¡¿Nani?! Ara, wakarimashita

Es casi imposible hacer justicia a Encallamiento de la muerte en sólo unos pocos párrafos. Has visto las promos, las caras famosas, la red de intriga tejida por el veterano de la industria Hideo Kojima; y o bien te has registrado o te has ido de este hotel de la locura.

Así que tratemos de entenderlo junto con una revisión completa, ¿sí?

Reseña: Afterparty

Encallamiento mortal (PC, PS4 [revisado])

Desarrollador: Kojima Productions

Editorial: Sony

Liberado: 8 de noviembre de 2019 (PS4) / Verano 2020 (PC)

Una de las primeras cosas que haces en Death Stranding es introducir tu cumpleaños, lo que supuestamente afecta a la jugabilidad al influir en tu puntuación «DOOMS». Sí, este es un empalme de Hideo Kojima – ponte el cinturón, si no lo has hecho ya.

Aunque me abstendré de sumergirme demasiado en la narración, basta con decir que hay una tranquila (ja) belleza en medio de todo el absurdo de los «partos que ven bestias de sombra». Se ve y suena tan bien como el café en una PS4 Pro, con una actuación de Norman Reedus como repartidor profesional de «The Legend», Sam Porter Bridges. Esa belleza no es tan tranquila a nivel técnico, ya que Kojima y su equipo han estado trabajando duro durante años con su motor Decima: ha dado sus frutos.

No sólo de una manera «se pueden ver los poros en las caras de los actores», que sorprendió a todo el mundo en 2011 cuando L.A. Noire apareció en escena, sino de una manera significativa; con todas las campanas y silbidos salvajes que van con algo extraído de la mente de Kojima. Me encanta el gruñido de Reedus, crudo, y la entrega primitiva en casi todo lo que hace: Muerte varada incluido. Léa Seydoux es hipnotizante como «Frágil», que tiene su nombre blasonado en todo su conjunto por si acaso olvidas su apodo. Demonios, casi todos los miembros del reparto, grandes o pequeños, se sienten esenciales para la experiencia y dedicados a su papel. No has vivido hasta que has visto a Mads Mikkelsen con un sombrero de Santa Claus gritando «ho ho ho».

A menos que seas un gran loco de Kojima, probablemente hayas venido aquí para una discusión real sobre el juego, así que vamos a ello. No digas tonterías: te pasas la mayor parte del juego como cartero en la búsqueda de la reunificación de América mediante la reactivación de los terminales de Internet. Puedes buscar paquetes – eso es lo que hace el lujoso radar con forma de brazo – saltar, agarrar cosas y, ocasionalmente, pelear.

No toma una hora y media para empezar como algunos juegos de Metal Gear Solid . Estás agarrando paquetes – y cuerpos – y enfrentándote a los principales malos (cosas de sombra) muy rápidamente. Tu trabajo principal es regular los medidores de sangre y resistencia de Sam, y no resbalar y deslizarte por colinas o acantilados sujetándote con L2/R2, incluso con una cantidad cómica de carga en tu espalda (he entrenado para esto toda mi vida). Ah y evita esas amenazantes «BT» – horribles criaturas que no puedes ver claramente y que en sentido figurado te arrastran al infierno – además de las amenazas humanas. No es gran cosa.

Gran parte de Encallamiento mortal se gasta en encontrar la mejor manera de llegar a un destino (a través de arduos ríos y montañas), tomando las vistas mientras esperas otro [buen] corte de puente. No, no hay frecuentes peleas de jefes, pero existen y son bastante estimulantes, si no simplistas. No, al final no se explica todo completamente. A menos que tengamos una secuela, eso es lo normal para Kojima – no dudes en animar o suspirar aquí. Estés o no de acuerdo con la excusa del «autor», Death Stranding en su conjunto es un poco demasiado largo (en total son unas 30-50 horas, críticas al 100%, respectivamente). Podría haber prescindido de una gran sección de trabajo un poco más allá de la mitad del camino (en la que hay que esperar hasta que el bebé esté totalmente operativo de nuevo haciendo las misiones secundarias necesarias), y en algunos casos, el mapa es ligeramente demasiado extenso para lo poco que hay que hacer en unas pocas zonas. Puede ser agotador y debería ser una bandera roja para cierto tipo de persona, pero en mi caso, nunca hasta el punto de rendirse.

La forma en que funciona el concepto de entrega es un poco rara y torpe, pero divertida en el sentido de que puedes personalizar completamente la forma en que quieres enfocar el juego. Sam puede atarse todo lo que quiera a su espalda, pero se puede volver muy tonto cuando necesitas llevar los objetivos de una misión crítica. De hecho, es más eficiente colocar objetos como escaleras, anclas, armas, granadas y otras baratijas sobre tu cuerpo directamente como un Transformador , o sobre vehículos. Sam puede llevar dos artículos en el hombro, dos piezas de equipo en su muslo, un exoesqueleto (con varios bonos como cargas de mayor capacidad, velocidad o control de terreno), guantes y varios bolsillos tipo mochila.

Puedes hacer esto manualmente cada vez que te encuentres con un nuevo ítem o que realices otra búsqueda, o que hagas clic en un botón de optimización automática, es tu elección. Sí, hay una opción de orinar dedicada – que impacta directamente en un concepto basado en la tradición – y armas como el armamento letal y no letal tradicional, aunque las armas no entran en juego hasta aproximadamente la mitad del juego. Finalmente, puedes desbloquear los desplazamientos rápidos y utilizar el combate mano a mano ligero que no se parece ni remotamente a algo como el CQC. Es esotérico, pero al final es una aventura de acción muy tradicional en muchos aspectos.

Por supuesto que hay un estilo cinematográfico entre todo ese caminar y mucho temor existencial.Hay mucha tensión en este mundo completamente nuevo y único, sobre todo porque se puede escuchar la inquietante voz del BB (el dispositivo para bebés que lleva su persona y que ayuda a detectar los BT) a través del altavoz DualShock 4, o del televisor si eso resulta molesto. Hay que reconocerle el mérito a Kojima: aunque odies sus juegos, no son como cualquier otra cosa. Algunos no lo ven como el genio que ahora es conocido por su fanbase, pero como David Lynch, su rareza (y su afición por los juguetes como hombres adultos) resuena directamente conmigo.

Reseña: Afterparty

Hablando de eso, la muerte es también una cosa entera en Muerte varada . Quiero decir, está en el nombre. La primera vez que morí fue al principio, después de un salto errante desde un acantilado. A partir de ahí, tuve que reunirme con mi cuerpo a través de un minijuego de 30 segundos. Sé que la gente lo va a odiar: Un mundo de muerte artística es una mecánica de juego y tú eres un cartero. Quiero dejar esto absolutamente claro antes de que alguien diga que llamé a esto el siguiente Metal Gear Solid . Acción táctica de espionaje esto no es.

También puede ser frustrante. La entrega de paquetes le hará «muy popular de hecho» según un mensaje temprano en pantalla, que no le dice absolutamente nada sobre lo que eso implica. Hay un consejo en la pantalla de carga del juego que explica tres conceptos esotéricos a la vez. Kojima también parece estar comentando el panorama social actual (¡es un fanático de Instagram!), con los «gustos» repartidos para las entregas, y puedes subir vagamente de nivel, aunque completar las misiones críticas y ganar nuevos planos para el equipo es mucho más impactante.

Hay tantos menús y controles que puede volverse loco. Para saltar a un submenú de estructura, tienes que mantener (no presionar) el botón de opciones hasta que aparezca. Construir estructuras es una tarea muy delicada, ya que necesitas encontrar la ubicación adecuada para ello y tener todos los materiales necesarios a mano. Cuando la colocación de un puente es estresante, sabes que alguien hizo algo terriblemente correcto o terriblemente malo dependiendo de tu punto de vista. Este salvajismo tiene su razón de ser, ya que el juego es muy ligero, pero bienvenido al multijugador «estamos todos juntos en esto».

Puedes crear señales de mundo abierto para que a la gente le «guste» o les advierta de áreas peligrosas inminentes, como muchos otros juegos modernos de acción y aventura, pero Death Stranding va un paso más allá. Los puentes u otras grandes estructuras pueden aparecer en otros mundos (o en el tuyo) porque tú u otro jugador los construyó. Puedes cosechar los beneficios de los artículos donados en tu buzón de correo de una comunidad de otros jugadores reales en un universo asíncrono constantemente conectado, que estuvo vivo y muy activo incluso durante el transcurso de este periodo de revisión. Hay un límite en el número de jugadores que pueden conectarse (y tu propiedad entera no será ocupada por un edificio tras otro), pero yo siempre he sido emparejado.

No puedo contar cuántas veces mi tocino ha sido salvado por un refugio construido por un jugador o por un puesto de carga de baterías que proporcionó un respiro. La idea opcional (se puede jugar sin conexión) impulsada por la comunidad impulsa el juego de alguna manera, pero el mundo en sí no es un completo misterio.

Reseña: Afterparty

Hay una buena cantidad de exposición que te dice directamente cómo funciona el universo. Conceptos como la esfenfosofobia son mucho más fáciles de relacionar que «La-li-lu-le-lo», ya que una capa completa de intriga política es cortada en favor de un ángulo más humano. Kojima tampoco ha perdido de vista sus raíces cinematográficas, proporcionando cuatro niveles de dificultad, incluyendo «muy fácil», que transcribiré ahora mismo: «Recomendado para aquellos con poca o ninguna experiencia en juegos de acción. La jugabilidad en esta dificultad es sólo un desafío muy leve, permitiendo quecasi cualquiera llegue al final de la historia». ¡Énfasis en el mío! Qué sutil clavado. Como siempre, me adelanté en el modo normal, pero en cualquier momento, puedes cambiar. Accesibilidad!

Muerte varada no es el jardín amurallado inaccesible demasiado extraño que el marketing ha hecho parecer. Es raro, ¡no me malinterprete! Pero cualquiera que tenga un entendimiento superficial del surrealismo en el arte debería ser capaz de aclimatarse a lo que es esencialmente una producción jugable de Hollywood.

Reseña: Afterparty

Muerte por varamiento revisión realizada por TusVideoJuegos.es