Reseña: A Plague Tale - Innocence

Reseña: A Plague Tale – Innocence

Bendice a las bestias y a los niños

De vez en cuando, aparece en el mercado de los videojuegos un título que tiene toda la pasión y el talento de la escena de los «AAA gaming», pero sin el presupuesto o la máquina de marketing de una Warner Bros. o una Activision en su esquina. A pesar de ello, algunos de estos lanzamientos «de nivel medio» llegan a tener un éxito crítico y/o financiero. Títulos como el premiado de Ninja Theory Hellblade: El sacrificio de Senua son un ejemplo obvio.

La editorial Focus Home Interactive parece estar convencida de que se pueden lanzar grandes y rentables juegos sin arruinar el mercado de valores, sin arruinar la fuerza de trabajo, sin depender de secuelas anuales o sin lanzarse con un plan de DLC de dos años. En el verano de 2018, Focus lanzó el Vampyr de Dontnod , que logró obtener beneficios poco después de un mes, antes de pasar a tener más de un millón de copias.

Focus espera ahora un éxito similar con esta última entidad desconocida, A Plague Tale: Innocence . Desarrollado por los Estudios Asobo de Francia, Un cuento de la peste es una sombría historia de coraje, pérdida y opresión política, con el telón de fondo de uno de los períodos más horribles de la historia. También es uno de los mejores juegos que he jugado este año.

Reseña: A Plague Tale - Innocence

A Plague Tale: Innocence (PS4 [revisado], PC, Xbox One)
Desarrollador: Estudios Asobo
Editor: Focus Home Interactive
Liberado: 14 de mayo de 2019
MSRP: $ 4 9.99

Ambientada en la Francia del siglo XIV, A Plague Tale: Innocence es la historia de una joven valiente, Amicia De Rune, y de su hermano menor Hugo, quien ha estado enfermo desde su nacimiento. Hijos de sangre noble, la familia De Rune ha logrado hasta ahora evadir la muerte predominante que se está arrastrando por todo el país, llevada por un ejército clandestino de ratas negras. Hasta una mañana especialmente violenta, cuando los niños De Rune se ven obligados a huir de su opulento hogar, expulsados por un sangriento ataque de esos aterradores defensores de la religión: La Inquisición.

Habiendo visto ya más horror en un día de lo que cualquier niño debería en su vida, y ahora cazados como animales por los soldados de la Inquisición, Amicia y Hugo huyen a las profundidades del distrito de Aquitania. En el transcurso de este oscuro y aparentemente desesperado viaje, Amicia se verá obligada a convertirse en una joven mujer de fuerte voluntad e intrépida, que se defiende de las adversidades imposibles con un batallón de soldados fuertemente armados, así como de la aterradora amenaza de los roedores que literalmente asolan el campo.

Afortunadamente, los hermanos no están completamente solos. La peste puede haber matado a muchos, pero hay pocos sobrevivientes, compañeros enemigos de la autoridad, que Amicia y Hugo encontrarán en el camino. Pronto, nuestro dúo se convertirá en un grupo que, superados en número y en calidad, deberán confiar en el crudo armamento, los subterfugios y la antigua ciencia de la alquimia para escapar del distrito, la Inquisición, y de la masa de dientes y garras que intentan tragárselos todos.

A Plague Tale es una aventura de sigilo lineal para un solo jugador, intercalada con elementos de rompecabezas del tipo «tirar de la palanca, empujar la caja». «Lineal» se destaca. No es un juego de mundo abierto, no hay múltiples caminos a elegir, y aunque los secretos existen, son en su mayoría sólo el descubrimiento de municiones y suministros adicionales. En primer lugar, A Plague Tale es un título de sigilo, con cada capítulo del viaje de los hermanos dividido entre las manadas de roedores que escapan o los guardias que se escabullen y son capaces de acabar con Amicia de un solo golpe.

Los De Runes deben confiar en el trabajo en equipo y en los trucos para atravesar cada lugar, ya sea creando distracciones, lanzando objetos rompibles, apagando luces o usando el entorno para pasar sigilosamente – o incluso eliminar – a sus enemigos. Cuando se trata de lidiar con las ratas, la luz es el arma clave, y los jugadores utilizan el pensamiento lateral y los fuegos cercanos, braseros, linternas e incluso el clima para abrirse paso entre los roedores. Estas secuencias son asuntos espeluznantes e intensos, con una verdadera sensación de satisfacción hasta su finalización.

Mientras la pareja viaja por el campo, un sistema artesanal muy básico permite crear herramientas y polvos para inclinar la balanza a favor de Amicia&apos. Bombas de luz, pequeños explosivos e incluso polvo para dormir pueden ser usados en un apuro para evadir a los malos. Cuando todo lo demás falla, Amicia se arma con una burda honda, y ¡ay de los soldados que se toman su tiro a la ligera, no sea que encuentren una roca incrustada en su cráneo! Seleccionando mejor su camino a través del peligro, utilizando todas las opciones disponibles, Amicia debe guiar al dúo hacia la seguridad.

Reseña: A Plague Tale - Innocence

El sigilo en el juego no es la bolsa de todo el mundo. Puede ser un asunto lento, incluso tedioso. Para combatir la linealidad, A Plague Tale mantiene a los jugadores involucrados con personajes brillantes, diálogos creíbles y momentos de patetismo, amistad y crueldad genuinos. En el tiempo de inactividad entre la acción, Amicia, Hugo, sus compañeros – y enemigos – se involucran en una conversación madura y realista, un diálogo que realmente da vida al elenco. La actuación de la voz (he jugado el juego en francés y recomiendo encarecidamente a los jugadores que hagan lo mismo) es conmovedora y llena de matices.

La curiosidad infantil de Hugo&apos es realista, no cursi. La conversación es natural, fluye a menudo y, sin embargo, igual de importante, Un cuento de la peste sabe cuándo no decir nada en absoluto, permitiendo que los visuales lleven el peso del drama. La música también juega un papel importante, con una partitura de cuerdas usadas con gran efecto emocional, mientras que el violín rápido acompaña al invasor ejército de ratas.

Todos los juegos pueden't ser Dios de la Guerra en el departamento de miradas, pero A Plague Tale aprovecha al máximo sus recursos, yendo más allá de sus limitaciones para ofrecer exuberantes bosques, iglesias cálidamente iluminadas, y hermosos paseos a lo largo de balbuceantes arroyos. En el otro extremo, el Amicia se deja caer en oscuros barrios marginales llenos de cadáveres supurantes, campos de batalla de la posguerra, y espantosas guaridas subterráneas, con pequeños ojos que se asoman por cada rincón. Un Cuento de la Peste crea un escenario único, que logra deleitar y repugnar en cantidades iguales. Los propios modelos de personajes tienen texturas impresionantes, incluso si ciertas animaciones son innegablemente chabacanas.

Consciente de que la historia es su as en la manga, A Plague Tale elige no empantanarse en los detalles . El diseño del juego se ha racionalizado, minimizando el tiempo empleado en los menús, y eliminando por completo la opción de galantear en las apuestas laterales. Esto permite que el jugador se centre en la urgencia de la historia y el peso dramático de los apos. El juicio de los niños de De Rune – y cómo los forma como personas – es emotivo y desgarrador. La pareja se ve obligada a crecer rápidamente, dejando atrás su noble herencia y recurriendo a actos moralmente dudosos para preservar su vida y la de los que les rodean.

Reseña: A Plague Tale - Innocence

En última instancia, en el corazón de Un Cuento de la Peste se encuentra una aventura de sigilo estándar, ni más ni menos. Pero esta acción tan familiar está tan perfectamente equilibrada en sí misma, tan espléndidamente escenificada, y se le da tal propósito a través de sus personajes' una situación difícil, que no ver esta improbable fiesta de héroes hasta su final dramático parece casi imposible.

Un cuento de la plaga: La inocencia es una aventura sombría, apasionante y fantástica. La sólida jugabilidad de sigilo ofrece pocas novedades, pero el escenario único, que afecta a los personajes, los excelentes diálogos, y la atmósfera opresiva más que corregir esa linealidad. Si a esto le añadimos un diseño esbelto, una puntuación emotiva y un compromiso con el enfoque narrativo, A Plague Tale merece ser anunciada como una de las mejores aventuras de 2019.

Esta revisión se basa en una construcción de venta al público del juego proporcionada por el editor.]

Reseña: A Plague Tale - Innocence

Un cuento de la plaga: Inocencia revisión realizada por TusVideoJuegos.es