Reseña: Mario & Sonic at the Olympic Games Tokyo 2020

Me pregunto si el original tenía tantos problemas

¿Alguna vez tuviste un mal juego que querías que te gustara? ¿Un juego que en su núcleo tiene algo sólido y agradable, pero todos los detalles se interponen constantemente en el camino para alcanzar ese disfrute? ¿Que te gustaría poder recomendar a otros pero que simplemente no puedes? Si los desarrolladores se pasaran un parche o dos limpiando todo, podría parecer un juego completamente diferente?

Eso es lo que es Mobile Suit Gundam: Battle Operation 2 . Buena jugabilidad rodeada de capas de problemas.

Traje móvil Gundam: Operación Batlle 2 (PS4)
Desarrollador: B. B. Studios

Editor: Bandai Namco
Liberado: 1 de octubre de 2019 (Internacional)
MSRP: Libre (con microtransacciones)

Mobile Suit Gundam: Battle Operation 2 es un tirador en tercera persona basado en un equipo. Los jugadores se despliegan en uno de los más de cien trajes móviles de la franquicia Gundam para luchar en uno de los seis escenarios terrestres o en tres escenarios espaciales. Aunque las ubicaciones, los trajes móviles y el modo pueden variar por partido, todo se reduce a un simple objetivo: tener una puntuación más alta que el equipo enemigo al final de la ronda. Aunque hay múltiples maneras de aumentar la puntuación de tu equipo, en la mayoría de los casos eliminarás a los miembros del equipo enemigo.

Durante un partido, participarás en los combates de fuego principalmente con tu traje móvil, que está diseñado para dar una sensación de realismo. Esto significa que cada uno de los aspectos y la elección del diseño está destinado a añadir a esa representación. Son objetivos lentos y voluminosos: siempre que aterrizan desde cualquier altura necesitan prepararse para el impacto, y tienen un medidor de impulso muy limitado para propósitos de movilidad. No pueden girar inmediatamente en el lugar como en muchos otros juegos, lo que los hace particularmente propensos a las emboscadas. Siempre que usan armas, les lleva uno o dos segundos cambiar de una a otra; las armas más pesadas, como las de combate cuerpo a cuerpo y los lanzacohetes, hacen que dejen de moverse brevemente para poder disparar, pero pueden recargar un arma cuando no está en uso.

Hay una curva de aprendizaje de cómo los mechs controlan en la batalla. Al principio tiene una sensación un tanto chunga, como algo sacado de un juego de nivel B de la era de la PS2. Sin embargo, una vez que le coges el truco, se vuelve más natural. Los trajes móviles también tienen otras características, como habilidades que permiten el sigilo o los combos cuerpo a cuerpo, pero que varían de una máquina a otra. Por otro lado, no jugarás solo con los mechs.

Durante la batalla, tienes la opción de salir a pie como piloto. Los pilotos tienen un papel muy diferente en el combate. Su objetivo es plantar/desactivar bombas en las bases, capturar puntos que se utilizan para el despliegue, reparar trajes móviles y llamar al fuego de apoyo. También son capaces de abordar vehículos alternativos, pero estos nunca son tan efectivos como la máquina desde la que se despliegan. Los controles para los pilotos son más rígidos que los de los trajes móviles, y es horrible entrar en un tiroteo con otro piloto.

Entre las batallas, hay un campo base que es un área de centro para que los jugadores se muevan por ahí. Aquí tienes la posibilidad de acceder al sistema de clanes, reclamar recompensas por las misiones que hayas completado, ver la tienda del juego y el sistema de gacha, y asignar trajes móviles para ser mejorados (potencialmente dándoles un buff una vez completados). También puedes acceder a tus menús de personalización para equipar las partes de pulido de las estadísticas o pintar tus mechs. En general, no hay ninguna razón real para pasar el rato aquí sin un propósito – especialmente porque el framerate constantemente tanques mientras camina alrededor.

En su mayor parte, se podría comparar el sistema de cola online de Battle Operation 2 con el de Splatoon 2 ‘s. Tiene colas divididas en salas de clasificación, rápidas y personalizadas. Las dos colas para el emparejamiento rápido son simplemente un mapa de tierra al azar y un mapa de espacio al azar, y un tipo de juego. Mientras tanto, hay tres colas para encuentros de rating, que aplican las reglas de la misma manera pero también tienen mapas estáticos para que los jugadores puedan prepararse en consecuencia. Al igual que Splatoon 2 , las reglas y los mapas de las colas se intercambian cada dos horas. Sin embargo, el sistema de colas tiene su propio conjunto de problemas. Aquí es donde comienza la lista de problemas de Battle Operation 2 .

Para explicar adecuadamente este problema, debemos empezar por el principio. El tutorial es absolutamente horrible. Sólo enseña al jugador el mínimo de cómo jugar antes de dejarle correr, enmarcando los tutoriales para muchas mecánicas obligatorias como opcionales. Como resultado, muchos jugadores saltan en línea sin saber siquiera las mecánicas básicas como el tackle que actúa como un contador de los ataques cuerpo a cuerpo. Estos jugadores cometen errores y son castigados regularmente en sus primeros partidos. Aún así, estas lecciones «opcionales» tienen lugar en un área plana y no en uno de los mapas reales, haciendo que algunas de las lecciones no tengan ningún valor. Tampoco ayuda el hecho de que el juego no dé una lista adecuada al principio.

Verá, cada traje móvil tiene un valor de coste asociado. Al igual que Gundam contra , las unidades con un coste más alto son generalmente mejores en términos de estadísticas, de cuánto se pueden personalizar y de carga de armas, pero también dan más puntos al ser derribadas. Para equilibrar esto, las colas tienen reglas de coste que ponen un tope al valor más alto que puede entrar en una habitación. Actualmente, el valor de puntos más alto del juego es de 550, y los menús del juego sugieren que hasta 700 están en camino. Los nuevos jugadores empiezan con una lista que sólo está compuesta por unas pocas 100 unidades de coste, una sola de 200 y una aleatoria de 400/450, lo que les deja mal equipados no sólo para manejar muchos conjuntos de reglas, sino también para ayudar con la distribución de roles en su equipo. Como el coste no se explica, a menudo ves a los nuevos jugadores entrar en salas para las que no tienen los mecanismos adecuados.

Ahora, ¿cómo consiguen más mechs? De la tienda DP, donde la moneda puede comprar trajes móviles, partes y armas. Sin embargo, la tienda bloquea su selección basada en tu nivel, y los trajes de alto costo están detrás de 30 o más niveles de experiencia de molienda. Dicho esto, ¿sabes qué es lo que ignora esa restricción de nivel? El sistema de caja de botín, que también contiene trajes móviles y otros artículos que no están en la tienda DP. Esto te dice exactamente qué tipo de bucle espera Namco con esa pobre lista de inicio y la falta de una orientación adecuada.

Además, los nuevos jugadores no tienen opciones para practicar y aprender el flujo del juego antes de enfrentarse a otros jugadores. No hay modos para un solo jugador, ni modos que enfrenten a los jugadores con los bots. Peor aún, Battle Operation 2 ‘s online no intenta ordenar las partidas por nivel. He visto el equivalente de los niveles 1 y 70 en la misma habitación. No sólo se da a estos jugadores inexpertos la impresión de que tienen la carga adecuada para el vestíbulo, sino que también se enfrentan a jugadores que llevan mucho tiempo jugando.

También es un agravante que la red funcione en redes de igual a igual, no en servidores dedicados. Esto significa que todo tipo de problemas que puedan crear retrasos, desde largas distancias hasta conexiones wifi, están presentes. Si el host se desconecta, potencialmente pueden derribar toda la sala. Cuando el juego funciona sin problemas, es genial jugar, pero muy a menudo te encontrarás con el retraso hasta cierto punto. Esto puede variar desde proyectiles que se extienden a lo ancho y terminan golpeándote, hasta gente que se teletransporta alrededor del mapa. Por si fuera poco, los proyectiles explosivos y los ataques cuerpo a cuerpo suelen aturdir a los trajes móviles si hacen contacto, lo cual es una de las principales mecánicas del juego. Es evidente que estos ataques fallan o golpean mientras eres invencible, pero quedarse aturdido después es exasperante. Si el aturdimiento se mantiene como una mecánica central, el estado en línea de Battle Operation 2 necesita ser mejorado desesperadamente.

Quiero que me guste Operación Batalla 2 , de verdad. Me gusta el flujo de partidos, el juego es genial, y adoro la gran lista de trajes móviles. Sin embargo, cada sistema que rodea esa base sólida parece socavarla a cada paso. Tal vez futuras actualizaciones puedan salvar Battle Operation 2 ‘s innumerables problemas. Pero todos estos problemas probablemente han estado presentes desde el lanzamiento del juego en Japón hace más de un año; eso no augura nada bueno para que se arregle. Tal como está, el estado de Mobile Suit Gundam: Battle Operation 2 es inexcusable, especialmente para una secuela.

Esta revisión se basa en una versión de venta al público del juego gratuito]

Mobile Suit Gundam: Battle Operation 2 revisión realizada por TusVideoJuegos.es

Se equivocó en algún punto de la línea. La idea original podía ser prometedora, pero en la práctica ha fracasado. Amenaza con ser interesante a veces, pero raramente.