Reseña: Life is Strange 2: Episode 5: Wolves

Vaya con lobos

[Puedes leer las reseñas de los episodios anteriores aquí:Episodio 1, Episodio 2, Episodio 3, Episodio 4.]

Los dolores de la culpa me bañaron en los últimos momentos de La vida es extraña 2 . Vi la conclusión de esta historia – este largo, extraño, formativo y trágico viaje por carretera – de una manera que me pareció justa y adecuada. A través de todo, dejé que mi brújula moral fuera la brújula moral de Sean Díaz. Valoré, por encima de todo, el guiar a Daniel para que se convirtiera en un joven respetable y responsable. Quería que fuera alguien de quien su padre estuviera orgulloso.

En algún momento del camino, había perdido de vista sus ambiciones como individuos. Tal vez nunca escuché realmente en primer lugar. Dejé que mis metas se convirtieran en las metas de Sean, y luego se lo impuse a Daniel. Si La vida es extraña nos ha enseñado algo, es que nada funciona exactamente como se pretende. Incluso el camino recto y estrecho está lleno de giros y vueltas imprevisibles. Mi corazón estaba en el lugar correcto, y supongo que ese es el consuelo que tendré que tomar.

La vida es extraña 2: Episodio 5: Lobos (PC, PS4, Xbox One [revisado])

Desarrollador: Dontnod Entertainment

Editorial: Square Enix

Liberado:3 de diciembre de 2019

Precio de venta al público sugerido: $39.99 (los cinco episodios)

La vida es extraña 2 El quinto y último episodio de ‘se divide – casi en mitades perfectamente sincronizadas – entre la comodidad relativa y el peligro inminente. Sean y Daniel siempre han aprovechado al máximo sus momentos de tranquilidad. Esta vez es más efectivo que nunca. Están temporalmente instalados en Away, una comuna hippie en el desierto de Arizona. La actitud despreocupada y el sol en lo alto significan que Away es tan lento como se podría esperar.

Es aquí donde los hermanos compensan el tiempo perdido con su madre, que fue finalmente presentada en persona en el episodio 4. Ella actúa fiel a su personaje: Lamento haber abandonado a la familia, pero finalmente resuelta en su creencia de que necesitaba buscar su propia felicidad. Después de pasar la mayor parte de su vida resentido con su madre, Sean comienza a ceder. Hay un sentimiento muy real de que Sean finalmente entiende que cada uno tiene su propia historia que contar. Considerando todo lo que ha pasado, debería entender mejor que la mayoría.

Daniel no es tan exigente. Como Sean señala, Daniel hace amigos en todos los lugares a los que va. Tiene razón. Daniel prospera en situaciones sociales, encantando a todos los que conoce. Lo hemos visto literalmente en cada episodio – desde empezar en pequeño haciendo amistad con Brodie y el Capitán Spirit, hasta ganarse la admiración de todos los trabajadores del campo de la marihuana, hasta convertirse en objeto de afecto de toda una secta religiosa.

No hay mucho en la vida de Daniel que sea estable, y tal vez por eso se aferra a cada nueva persona que se encuentra. No es diferente en esta dormida comunidad del desierto. Todo el mundo ama a los hermanos Díaz, todos ellos charlan como si se conocieran de toda la vida. Al principio es estresante, escuchar todos estos nombres lanzados como si fueran personajes que se supone que debes recordar. (Sin embargo, seguramente recordará un personaje, un importante recuerdo del original La vida es extraña .) Eventualmente, todos en Away demuestran ser amables y deseosos de ayudar.

Algunos dolorosos adioses y sacrificios de cuidado establecen la segunda mitad del final de La vida es extraña 2 , la culminación de toda esta aventura. Es finalmente el momento de cruzar la frontera con México. Como era de esperarse, las cosas no salen según lo planeado. Un pesado dispositivo sociopolítico de la trama separa a los hermanos y envía todo a toda prisa hacia su conclusión.

Aunque fuerte y explícito, el desarrollador Dontnod ha encontrado grandes matices en la forma en que envuelve esta historia. Esta fue una falla crítica con la escritura en el original Life is Strange , ya que despojó a un montón de agencia a favor de un final binario. La vida es extraña 2 es una maduración en este sentido. Todos los finales se sienten como sumas naturales del viaje hasta ahora.

Dontnod ha publicado un vídeo que muestra los cuatro finales principales de La vida es extraña 2 . Podéis verlo aquí, pero os advertimos que hay grandes spoilers. Me he quedado con lo que probablemente se considera la conclusión canónicamente pura, la buena legal. Es lo que había estado construyendo durante todo este tiempo. En retrospectiva, no creo que sea óptima. Hay otro final que mejor toma en cuenta la autonomía de Sean y la educación de Daniel. C$0027est la vie.

La culpa es mía porque perseguí los mejores intereses de Daniel a costa de los de Sean, algo de lo que no me había dado cuenta hasta esos minutos de cierre. Puede que no se sienta tan evidente y constante, pero el individualismo es el tema principal que atraviesa La vida es extraña 2 como familia, sacrificio y responsabilidad. Ignoré eso y no me siento bien al respecto.

La vida es extraña 2 representa una sofisticación de las capacidades narrativas de Dontnod porque efectivamente suma y sopesa las decisiones morales para influir realmente en el resultado de la narración. Cada final viene con algún grado de complicación – eso era de esperar – pero es satisfactorio porque todos son adecuados para los personajes que usted moldeó. Cualquiera que sea la dirección que tomaste en las vidas de Sean y Daniel, es probable que te sientas responsable de sus destinos. Es algo personal. Porque es personal, es memorable. Esa es la mayor cualidad positiva para este estilo de historia.