Reseña: Heroland

Reseña: Heroland

Reseña: Heroland

Guardar el día (por una tarifa nominal)

Estoy seguro de que no soy el único en decir esto, pero he tenido una afinidad de por vida con los parques temáticos. Siempre ha sido mi sueño hacer un Dolly Parton y comprar uno para llamarlo mío.

Sé que eso no va a suceder — TusVideoJuegos.es no paga eso bien — pero la idea de tener un parque lleno de atracciones, juegos, puestos de comida, y baños temáticos se me ha quedado grabada desde la niñez y es la fantasía que más a menudo me aleja de lo que debería estar haciendo. Incluso ahora, mientras escribo esta reseña, quiero detenerme e imaginarme este parque imaginario que definitivamente, probablemente, nunca tendré.

Puedo hacer un mapa de todo lo que quiero en mi parque de fantasía, pero después de jugar a través de Heroland voy a necesitar hacer algunas adiciones, porque este juego me está dando ideas.

Reseña: Heroland

Heroland (PC, PS4, Switch [reviewed])
Desarrollador: FuRyu, Netchubiyori
Editor: Xseed Games
Liberado: 3 de diciembre de 2019
MSRP: 49,99 USD

Situado en un encantador parque de atracciones construido en una isla histórica, Heroland es la historia de Lucky, un chico no tan afortunado del continente que deja atrás a su pobre familia para hacer algo de sí mismo en este parque temático de juegos de rol. Su familia lo apoya, pero justo después de aceptar el trabajo se da cuenta de que no será un trabajo fácil. La única forma de subir la escalera corporativa es con la ayuda del Príncipe Elric, el 18º en la línea de sucesión al trono, que es demasiado mayor para pensar que los personajes de un parque de atracciones son los verdaderos.

Al igual que una niña de seis años que cree que la Ariel de Disneylandia es la Ariel «real» de La Sirenita , el Príncipe Elric piensa de todo corazón que la historia del centro del parque de Heroland es cierta. Hace muchos años, una banda de héroes se unió para derrotar al Señor Oscuro. Ese Señor Oscuro, o al menos un miembro del reparto que representa al Señor Oscuro, sirve como el jefe final de este parque temático por turnos y Elric cree que si puede derrotarlo, volverá a ser el primero en la fila para el trono.

La aventura de Lucky y Elric constituyen el grueso de la encantadora narrativa de Heroland . Está escrito por Nobuyuki Inoue, quien también escribió Leyenda de Maná y Madre 3 . Inoue y el equipo de localización de Xseed están en la cima de su juego aquí ya que Heroland es, sin duda, el juego más divertido que he jugado este año. Ni siquiera es un concurso. El diálogo es agudo y lleno de humor de referencia, memes, juegos de palabras, y tantos chistes probados y verdaderos. Hay tantas líneas y zíngaros que tuve que desactivar la opción de desplazamiento automático de texto porque me faltaban demasiadas líneas de golpe.

No sólo es divertido, sino que los personajes centrales están increíblemente bien escritos. Lucky puede ser un protagonista silencioso pero la gente que lo rodea es todo lo contrario. El Príncipe Elric tiene un arco de caracteres completamente realizado, Otterman – la nutria que está bastante segura de que es humano – es un narrador nihilista, y el hada de Lucky, Lua, nunca es de los que ahorran un poco de sarcasmo. Incluso los personajes secundarios no escatiman en la risa. Yo estaba en puntadas cuando la mamá con un pájaro en el pelo mostró sus verdaderos colores al final de una de las mazmorras.

Sólo por su historia, Heroland es una recomendación fácil. Sin embargo, cuando se trata de los elementos de los juegos de rol por turnos, esa recomendación se vuelve algo incierta. Lucky puede ser el protagonista del juego pero no está directamente involucrado en ninguno de los combates. Simplemente es un guía turístico en este parque, guiando grupos de cuatro a través de mazmorras para luchar contra monstruos/compañeros de trabajo. Las fiestas están formadas por los invitados del parque y a menudo, a lo largo de la historia, se te pedirá que tengas ciertos personajes como parte del equipo. Estos invitados tendrán un papel preferente que desempeñar, como tanque, guerrero, curandero o trabajador autónomo; y antes de guiarlos a través de cada mazmorra tendrás que equiparlos con las armas adecuadas para la tarea en cuestión.

Las mazmorras reales se presentan como una serie de batallas y eventos en un camino establecido que te lleva al jefe final y a la recompensa del tesoro. No se puede explorar, aunque el camino a menudo difiere. Cuando estés en la batalla, los miembros del grupo actuarán por su cuenta. Elegirán su ataque y su objetivo sin la ayuda de su guía. Sin embargo, puedes influir en sus decisiones. Lucky puede ofrecer sugerencias durante el fragor de la batalla para guiar a tu equipo a la victoria. Puedes aconsejar a los personajes directamente, eligiendo su ataque por ellos, o usar las banderas para dictar las acciones de todo el grupo. No es un control total y completo, pero un consejo inteligente puede cambiar la marea de la batalla.

Reseña: Heroland

Hay un enfriamiento cada vez que aconsejas, así que la estrategia a medida que avanzas en el juego es saber cuándo ayudar a tu equipo y cuándo esperar. Las líneas de ataque desde los enemigos hasta el grupo (y viceversa), así como el indicador ATB que hay debajo de cada personaje, pueden ayudarte a tomar decisiones sobre cuándo y cómo actuar. Además de aconsejar al equipo, también puedes curarles o curar un efecto de estatus con una pomada de tu bolsa demasiado pequeña.

Tanto Lucky como los invitados se nivelan al final de las carreras de las mazmorras. Las monedas que recoges de los monstruos derrotados van a nivelar a los invitados. Su satisfacción con su aventura en las mazmorras, medida con un medidor de caritas sonrientes para cada miembro de la fiesta, sube el nivel de Lucky. A medida que sube de nivel, el enfriamiento de su medidor de asistencia disminuye y puede guardar más objetos en su bolsa. También hay un medidor de amistad para cada invitado, y a medida que suba de nivel desbloquearás historias secundarias para esos personajes.

El sistema de batalla y su enfoque de no intervención puede que no sea la forma en que normalmente disfruto de los juegos de rol, pero hace un buen trabajo al mantenerme cautivado. Al menos hasta que llego al punto en que necesito moler a ciertos personajes para continuar. Los invitados que no forman parte de tu fiesta se beneficiarán un poco del XP compartido, pero no lo suficiente como para que puedas cambiarlos cómodamente sin estar incapacitado en la batalla. Este molido forzado ocupa un poco demasiado del tiempo de juego de Heroland . Puedes aumentar la velocidad de cada lucha, que es una característica que he utilizado ampliamente cuando tuve que correr a través de viejas mazmorras para nivelar mis personajes, pero el flujo de la jugabilidad y la historia habría sido mejor si los desarrolladores encontraran una manera de mantener el molinete al mínimo.

Reseña: Heroland

Otra faceta de la que los jugadores deben ser conscientes tiene que ver con las armas. Cada personaje tendrá tres ataques diferentes: un ataque cuerpo a cuerpo que puede usar sin cesar, un ataque de personaje especial específico para ese huésped y un ataque especial con un arma específica. Los personajes están limitados en cuanto a la cantidad de esos ataques especiales que pueden usar en una mazmorra y si un miembro del grupo agota sus ataques con armas, pueden romper el arma. Y si la rompen, la compras.

No es tan molesto como suena pero juega con el tema subyacente que impregna todo Heroland , que es que el capitalismo apesta. Ni siquiera es sutil al respecto. Lucky, así como varios otros miembros del reparto, son básicamente esclavos del parque. Se les paga con un guión. Tienen que comprar provisiones para que los invitados las usen. No se les permite un equilibrio apropiado entre el trabajo y la vida privada. Los miembros del elenco que no pueden hablar inglés reciben una paga mucho menor que la de sus compañeros de trabajo y están siendo reemplazados lentamente por la automatización. Algunos empleados son mutilados por el bien del parque. Todo esto se presenta con la lengua firmemente en la mejilla, pero me asombra lo abiertamente anti-corporativo que puede ser este juego.

Pero incluso cuando no suena como un grupo de improvisación en un rally de Bernie Sanders, Heroland es una joya. Es increíblemente divertido, los personajes son unos de los más encantadores que he conocido en todo el año, y su singular visión de las batallas por turnos me convirtió en un estratega. Ojalá no tuviera que hacer tanto trabajo para llevar el juego hasta el final.

Reseña: Heroland